Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura una vivienda en steel framing?

Se trata de construcciones altamente perdurables. Las estructuras de Steel framing utilizan perfiles de acero galvanizado de alta calidad, que lo hacen resistente a la corrosión, convirtiéndose en un material extremadamente durable, con una larga vida útil.
Además, ha de tenerse en cuenta que la estructura de steel framing NO se expone a la intemperie y siempre se aloja entre capas que conforman el paramento, protegido de los agentes corrosivos.

¿Cuánto se tarda en construirla?

El plazo de ejecución de las viviendas que se construyen en steel framing se reduce considerablemente respecto a los procesos tradicionales. Esto se debe principalmente a que:
– Al ser una solución constructiva industrializada, una parte de los elementos constructivos se producen en fábrica, con el preensamblado de paneles.
– Mientras se fabrican los paneles y elementos estructurales, pueden llevarse a cabo otros procesos en la parcela simultáneamente como la cimentación o los trabajos de urbanización.
– Se reduce el impacto de las condiciones climáticas durante la construcción. Los trabajos fuera de la parcela no dependen de la climatología (lluvia, altas temperaturas, etc.), por lo que puede llevarse a cabo de manera independiente y continua.
– Los procesos de montaje de construcción en seco son más rápidos que en la construcción tradicional.

El tiempo de construcción depende de la tipología de la vivienda y de las características de cada proyecto. Para una vivienda unifamiliar convencional la duración de las obras es de en torno a 4-5 meses.

Posibilidad de reforma posterior y ampliación a plantas superiores.

Sí, este sistema constructivo admite ampliaciones y reformas posteriores sin complicación, gracias al diseño controlado del sistema y de los materiales intervinientes. Dado que es un sistema constructivo ligero, facilita la ampliación de estructuras en plantas superiores. Como cualquier sistema constructivo, se debe analizar y evaluar cuál es la mejor manera de resolver el diseño planteado.
En este sentido, al ser una construcción en seco, las intervenciones de reforma y ampliación en una vivienda de steel framing se simplifican, siendo una intervención más limpia, más rápida y generando menos residuos de construcción y demolición. Además, en la mayoría de los casos, permite continuar habitando la vivienda durante el proceso de obras.

Este sistema admite en gran medida ampliaciones y reformas posteriores sin complicación, gracias a su carácter modular, diseño controlado del sistema y materiales intervinientes. En cambio, en otras construcciones más tradicionales, las ampliaciones y modificaciones estructurales resultan complicadas y tediosas por la generación de residuos.

Libertad del diseño de proyecto.

La construcción con Steel framing permite una gran flexibilidad arquitectónica, sin restricciones de diseño ni distribución, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y a diferentes tipologías y estética, desde diseño contemporáneo, minimalista, estilo rural o industrial. Este sistema de construcción no presenta limitaciones a «módulos» y ofrece un alto grado de personalización, con diferentes acabados tanto exteriores como interiores.

Además, al ser estructuras ligeras no se precisan máquinas pesadas y/o especiales para su transporte ni montaje, permitiendo la construcción en entornos con acceso difícil o limitado, por ejemplo en núcleos urbanos consolidados con calles estrechas o entornos naturales.

Traducción de proyecto convencional a Steel framing y compatibilidad de sistema tradicional con steelframing.

Cualquier proyecto pensado para obra tradicional o construcción «en húmedo’’ puede convertirse en su totalidad y de forma sencilla al sistema Steel framing, o incluso pueden adoptarse soluciones mixtas.
Uno de nuestros apoyos al proyecto es facilitar esa traducción al sistema Steel framing.

Cómo se resuelven las escaleras. ¿Se pueden proyectas en Steel frame?

Sí, las escaleras se pueden ejecutar mediante estructura de steel frame. Existen diversas maneras de materializar la estructura de una escalera resuelta con steel frame. La elección del tipo de solución a adoptar está determinado por el proyecto de arquitectura y por el tipo de escalera proyectado.

Cubiertas: planas e inclinadas. ¿Existen limitaciones?

El sistema de steelframing admite la ejecución tanto de cubiertas planas como de cubiertas inclinadas, sin ninguna limitación.
Las cubiertas planas se resuelven de la misma forma que en cualquier otra tipología de construcción. Pueden ejecutarse tanto planas como invertidas, en seco (paneles sándwich, etc.) o mixtas (chapa colaborante y capa de hormigón), con el acabado elegido según el caso: grava, poliurea proyectada, lámina autoprotegida, baldosa para cubierta transitable, etc.
En el caso de las cubiertas inclinadas, las pendientes se resuelven mediante cerchas o vigas de celosía. Sobre éstas se resuelve la cubierta con el acabado final elegido.

Cómo son los forjados. Como se solucionan “en seco”.

En Steel framing se pueden realizar diferentes tipos de forjado según las necesidades y requerimientos técnicos de cada proyecto.
En general, sobre las vigas de celosía planas o cerchas de steel frame se ejecuta un forjado mixto compuesto por una chapa grecada de acero y una capa de hormigón, así como las capas siguientes según el tipo de acabado del pavimento. Entre las vigas y la chapa grecada se coloca una membrana antivibratoria.

Se pueden ejecutar forjados 100% en seco, mediante soluciones de paneles sándwich o con sistema multicapa constituido por tablero de madera OSB, lámina anti-impacto y las diferentes capas de los materiales de acabado.

Relativas a la eficiencia ENERGÉTICA. Aislamiento interior y exterior. Materiales utilizados.

El Steel framing es un sistema de construcción multicapa de elementos que permite realizar tanto cerramientos exteriores como particiones interiores. En el interior de los paneles formados por los perfiles metálicos, se alojan planchas de lana de roca como aislamiento térmico y acústico. En general las construcciones en steel frame tienen una mayor eficiencia energética en comparación con la construcción convencional, ya que con el aislamiento continuo por el exterior no se producen puentes térmicos en los forjados/fachadas y el sistema multicapa logra un aislamiento más completo y eficiente, haciendo frente tanto a la humedad/vapor, como al aislamiento acústico y térmico, y logrando una hermeticidad muy alta.

En toda la envolvente se utilizan materiales aislantes de alta calidad y que cumplen con la normativa vigente, proporcionando un alto nivel de confort en el interior de las viviendas. Por otra parte, el sistema ofrece prestaciones muy altas en otros ámbitos que recoge el Código Técnico de la Edificación (CTE), como puede ser la protección frente al ruido. Ofrecemos una certidumbre muy alta en estos aspectos.
Nota: La eficiencia energética conseguida en cada caso concreto vendrá justificada por su cálculo de certificación energética, y variará en función de las soluciones constructivas, ubicación y acabados elegidos (Fachada, cubierta, carpinterías, instalaciones térmicas, etc.).

Código Técnico de Edificación (CTE). Actualización y cumplimiento.

La última modificación del Código Técnico de Edificación (CTE), y más concretamente a través de la modificación del Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” se transponen en el marco reglamentario español algunas Directivas europeas, como es el caso de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta Directiva establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de la eficiencia energética periódicamente para adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. La mayor eficiencia energética de los edificios que implica el nuevo DB-HE contribuye de forma importante, tanto a paliar el cambio climático, como a reducir el índice de dependencia económica.

El DB-HE obliga a que los edificios se proyecten para un consumo reducido de energía y que este se satisfaga, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables, con el objetivo de mitigar el cambio climático y reducir la dependencia e intensidad del uso de energía.

El uso del sistema steel framing favorece el cumplimiento de esta normativa.
Para ello, en resumen, se limita la transmitancia térmica U (W/m2K) de cada elemento de la envolvente hacia valores más exigentes, así como la producción de energías contaminantes o no renovables, posicionando fuentes como la aerotermia, biomasa, energía solar térmica, fotovoltaica como las instalaciones para energía renovable más adecuadas.

En particular en nuestro sistema apostamos por la aerotermia y la energía solar térmica como las opciones más ventajosas para acondicionar las viviendas.

La elección de fuentes de energía renovables sumado al alto aislamiento que se consigue en las construcciones en steel frame, dan como resultado edificios con una muy baja demanda energética, sostenibles y eficientes.

¿Hasta qué altura se puede construir con Steel framing?

La altura a salvar en edificios no es un condicionante del sistema steel framing, ya que pueden resolverse prácticamente todas las casuísticas de diseño combinando los perfiles de acero laminado en conformados en frío (steel frame) con perfiles de acero laminado en caliente (perfiles normalizados: IPE, HEB, etc.), formando un sistema híbrido que trabaja como un conjunto.
Según el cálculo estructural se determina el dimensionado y la cantidad de perfiles necesarios. En el caso de edificios hasta 5 alturas (planta baja más cuatro plantas superiores), podría resolverse únicamente con perfiles de steel frame sin necesidad de introducir perfiles de acero en caliente.
Para casos en los que por particularidades de diseño, luces o alturas sea necesario, la estructura se compondrá de steel frame combinado con perfiles de acero en caliente.

Realización de cálculos estructurales para arquitectos que no conocen este sistema.

Para los profesionales que no tengan experiencia previa con el sistema Steel framing, interleva CONTRACT pone a su disposición los cálculos estructurales del proyecto.

Sistema para aislar el suelo.

El aislamiento entre el interior de la vivienda y el terreno o la losa de cimentación se resuelve generalmente con la instalación de paneles de aislamiento de XPS de espesor variable, que puede disponerse tanto por la parte inferior de la losa como por la superior, según las características del proyecto.
Además se pueden utilizar otras soluciones como soleras ventiladas, forjados sanitarios, etc.

Sistema SATE. En qué consiste.

Se entiende como sistema SATE al Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE-ETICS) que se suministra como conjunto y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto, se utiliza a modo de envolvente térmica en los edificios  para conseguir un ahorro energético en fachadas y conseguir un mayor aislamiento térmico al proporcionar una continuidad del aislamiento en toda la envolvente,  eliminando así los puentes térmicos que se producen en la unión de los forjados con las fachadas en la construcción tradicional.

Los sistemas SATE aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de energía y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Aplicando este sistema en el steel framing logramos altos estándares de confort térmico en las viviendas.


¿Hay algún problema o algún aspecto a tener en cuenta para poder pedir un préstamo hipotecario por el hecho de ser una estructura en Steel framing?

NO presenta problema alguno. Las viviendas construidas mediante sistema constructivo de steel framing son consideradas bienes inmuebles susceptibles de ser registrados en el Registro de la Propiedad e hipotecados como cualquier vivienda construida con otros sistemas tradicionales. Nuestras viviendas requieren de proyecto arquitectónico y de licencia urbanística, documentación que dota a la vivienda de todos los requerimientos técnicos y legales necesarios.

¿Qué sucede si hay un incendio?

Los materiales de acabado utilizados en una vivienda realizada con el sistema steel framing impiden que el fuego se propague a través de la estructura. La utilización de sistemas compuestos por placas de yeso estándar o resistentes al fuego, junto a la lana mineral de diferentes densidades y espesores otorgan al sistema la resistencia al fuego requerida, dando cumplimiento al Documento Básico DB-SI de «Seguridad en caso de Incendio» del Código Técnico de la Edificación (CTE).

¿Steel framing atrae a los rayos?

No, las estructuras de acero que conforman el sistema de steel framing no atraen a los rayos. Como en el resto de construcciones, se limitará el riesgo de electrocución y de incendio causado por la acción de rayos, mediante una instalación de protección contra el rayo (pararrayos) si es necesario.

¿Cómo se comportan las estructuras de Steel framing a los terremotos?

Las estructuras de Steel framing son totalmente seguras y resistentes frente a acciones sísmicas. La eficacia sismorresistente de estas estructuras de acero se base en varias propiedades particulares exclusivas del sistema, entre ellas: peso reducido de las estructuras y cerramientos; elevada resistencia de los perfiles de acero y seguridad de las conexiones y anclajes, en especial de los anclajes a la cimentación.

Las estructuras de Steel framing se diseñan y calculan dando cumplimiento al Documento Básico DB-SE «Seguridad Estructural» del Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE).

¿Qué sucede en una vivienda Steel framing si entra humedad?

Los perfiles de steel framing con los que se construye la estructura son de acero galvanizado, y por tanto es un material con una alta resistencia a la humedad. Si se produce una fuga de agua, por ejemplo de una tubería, el recubrimiento de zinc frente a la corrosión que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger a la estructura de la corrosión mientras se realiza la reparación.

¿Qué pasa cuando es necesario efectuar una reparación de una tubería? ¿Debo recurrir a obreros especializados?

Las reparaciones son sencillas y pueden ser efectuadas por profesionales locales, no son necesarios materiales especiales. Además, al ser una construcción en seco, el proceso se simplifica, las obras de reparación son limpias y generan poco polvo y mínimos residuos.

Para ejecutar reparaciones en el interior de la estructura, basta con retirar la placa de yeso laminado y realizar la actuación o reparación pertinente. Después, una vez realizada la reparación, es tan simple como volver a colocar otra placa, atornillar a la estructura y completar con el revestimiento existente en el paramento o techo.